top of page

Blog

¿Huevo fresco o podrido? Apuntes científicos

Existe una forma muy fácil de determinar si un fresco está fresco o ya está descompuesto. Probablemente ya hayas escuchado o leído alguna vez acerca de este método, el cual consiste sumergir el huevo en un vaso lleno de agua. Si el huevo se hunde hasta el fondo, ¡está fresco! Mientras más flota, más pasado está, o incluso, está podrido.


Foto 1. Comportamiento de un huevo según su edad. Traducción (de izquierda a derecha): 2-3 semanas, muy viejo, aproximadamente una semana, fresco. Obtenido de: http://www.dailymail.co.uk/femail/food/article-4330658/VERY-easy-hack-helps-tell-egg-gone-off.html


¿Sabes por qué flota? Observa la siguiente figura, la cual ilustra la estructura interno de un huevo:


(Gil, 2010)

La cáscaras y las membranas testáceas protegen el interior del huevo. La cáscara es sólida y es porosa, lo cual permite, no solamente contener el interior del huevo y protegerlo de patógenos, sino que también permite el transporte de fluidos entre el interior y el exterior. La cáscara y la clara (albúmen) se encuentran separadas por las membranas testáceas, las cuales también cuentan con un papel antimicrobiano. Entre ambas membranas, se encuentra una cámara de aire. El tamaño de este espacio de aire determina la edad del huevo (Gil, 2010).


A medida que el huevo envejece, se pierde humedad a través de la cáscara y el tamaño de la cámara de aire aumenta, lo cual causa la disminución progresiva de la densidad general del huevo. Cuando la densidad disminuye por debajo de la densidad del agua, la capacidad de flotar del huevo aumenta (Gil, 2010).



Literatura citada


Gil, A. 2010. Tratado de nutrición: composición y calidad nutritiva de los alimentos. 2a edición. Ed. Médica Panamericana. España. 812 pp.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Follow Me
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page