top of page

Ensalada fría de frijoles blancos con atún 

Claro ejemplo del principio de complementariedad

10 ingredientes

7 pasos

8 porciones

50 minutos

Combinada con el arroz con sopa de cola de buey... ¡Lo tiene que probar! ¡Es delicioso! ¡Es perfecto!

¿Recuerda la semana pasada que en el blog de tips hablamos sobre el principio de la complementariedad en la dieta? Bueno, hoy hablaremos sobre una receta que idealmente se combina con el arroz con sopa de cola de buey (la receta de la semana pasada); frijoles con arroz y un toque de proteína animal (en este caso el atún), la cual termina de hacer este menú especialmente nutritivo. Y le prometo que es delicioso.

Este plato era la comida favorita de mi abuelo paterno, que en paz descanse, desde que visitó Italia para estudiar una especialización en traumatología y ortopedia a principios de la década de los años 60. La señora de la casa en donde se hospedaba, preparaba estos frijoles únicamente para el viernes de Semana Santa, el día de la muerte de Jesucristo para los católicos. Tal fue la fascinación de mi abuelo por la receta, que paró a ser un elemento más del repertorio culinario de la familia. 

Casi 20 años después de la estadía de mi abuelo en Italia, mi madre obtuvo la receta y optó por combinarla con el arroz con cola de buey. Hoy, 30 años después, aún es uno de nuestros almuerzos predilectos.

Ingredientes

  • 1 libra de frijoles blancos

  • 1/2 taza + 1 cucharada de vinagre natural (blanco)

  • 3 tazas de agua potable

  • 2 tallos de cebolla o una cebolla pequeña

  • 1 taza de apio picado

  • 1 taza de cebolla blanca picada

  • 1/2 taza de aceite de oliva

  • 1/2 taza de jugo de limón

  • 3 latas de atún en agua de 140 g

  • 2 cucharaditas de pimienta

Materiales

  • 1 olla de presión

  • 2 recipientes para mezclar

  • 1 cuchillo y tabla para picar

Foto 1. Apio picado (1 taza) y cebolla blanca picada (1 taza).

Procedimiento
Cueza los frijoles
  1. Agregue los frijoles crudos y 1 1/2 litros de agua en la olla de presión.

  2. Agregue 1 cucharada de sal y revuelva.

  3. Añada dos tallos de cebolla; o bien una cebolla pequeña.

  4. Cueza los frijoles 30 minutos. Cuente el tiempo a partir del inicio de la ebullición (llegar a este punto tarda aproximadamente 20 minutos).

  5. Deje enfriar la olla antes de abrirla (¡infórmese bien sobre las medidas de seguridad para utilizar una olla de presión!)

  6. Escurra y tire el agua en la que se cocieron los frijoles.

También puede encontrar los frijoles blancos cocidos en un supermercado.

Prepare la salmuera
  1. En uno de los recipientes, mezcle las 3 tazas de agua pura, 1/2 taza de vinagre, 1/2 taza de apio picado y 1/2 taza de cebolla picada.

  2. Deje reposar la mezcla hasta que se enfríen los frijoles (alrededor de 4 horas). Es importante dejarlos enfriar, debido a que si se agrega el limón inmediatamente, esta comida se amarga. Si utiliza frijoles de lata, 1 hora es suficiente.

  3. Escurra los frijoles.

  4. Mezcle 1/4 de taza de limón y 1/4 de taza de aceite de oliva.

Foto 2. Frijoles blancos recién cocidos en salmuera con agua (3 tazas), vinagre (1/2 taza), cebolla (1/2 taza), apio (1/2 taza), sal (1 cucharada) y pimienta (1 cucharadita), la cual se deja reposar y enfriar por 4 horas aprox. Si utiliza frijoles fríos de lata se requiere menos tiempo (1 h).

Prepare el atún
  1. Escurra lo más posible el agua del atún.

  2. En otro recipiente, mezcle 1/2 taza de apio, 1/2 taza de cebolla, 1/4 de taza de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimienta, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de sal y 1/4 de taza de jugo de limón. 

Foto 3Mezcla de apio (1/2 taza), cebolla blanca (1/2 taza), atún escurrido (3 latas 140 g), aceite de oliva (1/4 de taza), pimienta (1 cucharadita), sal (1 cucharada), vinagre (1 cucharada) y limón (1/4 de taza).

Prepare la ensalada

Ponga ​los frijoles esparcidos en un plato grande y haga un agujero en medio, en el cual colocará la ensalada de atún preparada previamente...

¡Harte Elegante!

bottom of page