top of page

Arroz con cola de buey

La receta brillantemente modificada

Por su su salud, complemente su dieta...

6 ingredientes

7 pasos

8 porciones

30 minutos

      El arroz es un magnífico alimento debido a su alto contenido calórico y de metionina, un aminoácido esencial que no es producido por nuestro organismo y por ende, debemos consumirlo. Idealmente se combina con granos como el frijol para complementar la carencia de lisina en el arroz, otro aminoácido esencial. Al preparar los menús de nuestras comidas procuremos contemplar siempre el principio de la complementariedad para llevar una dieta balanceada y mantenernos saludables. El libro "Nutrition for Dummies", traducido al español como "Nutrición para Dummies" de Carol Ann Rinzler, es una divertida y amigable referencia, en donde encontrará más información acerca de la complementariedad alimenticia.

 

      La receta de arroz con cola de buey pertenece originalmente al libro de Olga de Cáceres llamado "Recetas de Oro". Sin embargo, aquí encontrarás una pequeña modificación que amplifica su delicioso sabor. La modificación de la receta es sencilla: utilice aceite de oliva para freír la cebolla y únicamente 3 1/2 tazas de agua para disolver la sopa; no más. Este arroz se acompaña perfectamente con la ensalada de frijoles blancos con atún que también encontrará aquí en el blog.

Anécdota
Mi primera día independiente

      Guatemala se sitúa al sur de México, en América Central. En las culturas de América Latina es común que las familias sean numerosas y que en las casas vivan juntos los abuelos, los tíos, los sobrinos, las mascotas... en fin. Muchos jóvenes dejan sus hogares paternos hasta que contraen matrimonio; la minoría lo hace por estudios. Por lo tanto, es común encontrar adultos rondando los 30 años viviendo en casa de sus padres, lo cual tiene que ver poco con la incapacidad de valerse por sí mismos. Es más bien, por conveniencia económica y seguridad. A diferencia de los países norteamericanos o europeos, el Estado no provee apoyo económico al estudiante. Ni siquiera lo provee a sus trabajadores; menos al joven universitario. 

      Cuando tenía 25 años, luego de terminar mis estudios universitarios, decidí resolver una de las inquietudes que mantuve desde que era adolescente: vivir en soledad, sin mamá ni papá que me apoyaran económicamente o en tareas domésticas, tal y como lo hacen los europeos. Renté una habitación en una casa de huéspedes en la ciudad por tres meses, intuyendo que no me convendría alargar el tiempo de la estadía debido a temas de transporte. Sin embargo, estaba emocionada por iniciar la aventura. El primer día decidí preparar una comida que me durara dos días, la cual pensaba complementar con otros alimentos de fácil preparación. La comida que preparé es esta misma receta que estoy por compartirles. Acostumbrada a la cantidad que preparaba en el hogar de mis padres, preparé una libra de arroz entera; sólo para mí. Pasé 7 días comiendo del mismo arroz... el cual no volví a preparar hasta después de unos cuantos meses.

Ingredientes

  • La mitad de una cebolla mediana

  • 1 libra de arroz precocido

  • 2 cucharada de aceite de oliva

  • 35 g de sopa de cola de buey (1 bolsa)

  • 1 taza de agua al tiempo

  • 2 1/2 tazas de agua caliente

  • 1 cucharadita de sal

Materiales

  • 1 paleta de madera

  • 1 olla mediana

  • 1 cuchillo y tabla para picar

Procedimiento

1

2

3

4

5

6

  1. Pique la cebolla en cuadros pequeños.

  2. Disuelva la sopa en 1 taza de agua fría (esto es para que no se formen grumos) y agregue el resto de agua caliente.

  3. Agregue el aceite de oliva y la cebolla en la olla. Fría hasta que la cebolla se vea transparente.

  4. Agregue el arroz precocido y fríalo hasta que rechine. Cuando el arroz "rechina" es cuando se escucha el arroz friéndose más fuerte que al inicio; como si los granos de arroz estuvieran "explotando". Sin embargo, no debe llegar hasta el punto de quemarse.

  5. Vierta la sopa disuelta sobre el arroz.

  6. Mezcle con la paleta hasta que no quede nada pegado en el fondo.

  7. Agregue la sal.

  8. Tápelo. Esto es muy importante, ya que el vapor de agua termina de cocer el arroz. De lo contrario le quedará crudo. 

  9. Ponga el fuego al mínimo.

  10. El arroz tarda aproximadamente 20 minutos en cocerse. En el transcurso de este tiempo puede destapar la olla 3 o 4 veces para revolver el arroz, de manera que el contenido del fondo pase a la superficie y el cocimiento sea más uniforme.

  11. Cuando el arroz está listo, se observa como en la última fotografía (foto 6).

  12. Esparza queso parmesano al gusto a su porción...

¡Harte Elegante!

bottom of page